RESOLUCIÓN SOBRE TÚNEZ DEL PEN INTERNACIONAL
El 15 de junio de 2010 el estado tunecino aceleraba un decreto (una enmienda del Artículo 61 bis del Código Penal de Túnez) que prohíbe a sus habitantes criticar el país ante organizaciones extranjeras y gobiernos. De hacerlo, serán acusados de traidores y condenados a cinco años de cárcel. Y esto guarda relación con las negociaciones dirigidas a lograr una relación privilegiada entre Túnez y la UE.
Este decreto es un desafío a las normas internacionales de la libertad de expresión.
El Comité de Traducción y Derechos Lingüísticos del PEN Internacional, reunido en Barcelona en presencia del presidente del PEN Internacional, John Ralston Saul, y el secretario general del PEN Internacional, Eugene Schoulgin, condena este decreto y declara, a fecha del 17 de junio de 2010, la siguiente resolución:
La UE debe suspender las negociaciones con el objetivo de conceder a Túnez un estatus ventajoso, así como cualquier relación privilegiada que ejerza sobre el país. En este sentido, la UE debería revisar su acuerdo existente con Túnez e insistir en la supresión de dicho decreto.